Mitosis
Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular. Consiste en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos (cariocinesis), seguido de otro proceso independiente de la mitosis que consiste en la separación del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
Ciclo Celular
ETAPA G1: Esta etapa, que sucede a la división celular, es la más variable en duración. Las células hijas recientemente originadas presentan una gran actividad metabólica produciéndose un aumento acelerado del tamaño celular.
ETAPA S: El periodo S, o de síntesis de ADN, tiene como característica fundamental la síntesis de nuevo material genético, para que las células hijas tengan la misma dotación
ETAPA G2: En esta etapa ocurren los preparativos finales para la división celular. Los cromosomas, ya duplicados y dispersos en el núcleo en forma de filamentos de cromatina, comienzan a condensarse en, forma compacta. Esta forma será necesaria, para los movimientos y separación de los cromosomas que ocurrirá en la siguiente etapa. La duplicación de los centríolos, iniciada en la etapa G1; se completa y las dos fases de centríolos maduros, ubicados por fuera de la envoltura nuclear están separados uno de otro. La célula entonces, ensambla las estructuras necesarias para la separación de las células hijas durante la división celular y la citocinesis
ETAPA M: (división celular) Durante M, la envoltura nuclear se desintegra, la cromatina se condensa en forma intensiva hasta ser visibles los cromosomas al microscopio óptico. Estos cromosomas formados cada uno por dos cromátidas (cromosomas duplicados) pasarán por cada una de las fases de la división celular, para concluir con la formación de las células hijas, cada una con una única copia de su ADN (cromosomas sin replicar) que marcarían el inicio de un nuevo ciclo.
Fases de la mitosis
La mitosis suele dividirse en 4 fases: Profase, Metafase, anafase y Telofase. Aunque esta diferenciación es correcta, y se corresponde con etapas concretas de la cariocinesis, no hemos de pensar que ello ocurre en etapas diferenciadas, sino más bien en un proceso totalmente continuo, sin pausa en el tiempo, y que todo se engloba en un ciclo de la célula.
-
Interfase: La célula se prepara para el proceso de reproducción, duplicando su ADN y tomando las medidas internas y externas pertinentes para enfrentar con éxito el proceso.
-
Profase: La envoltura nuclear comienza a romperse (hasta disolverse paulatinamente). Se duplica el centrosoma y cada uno se desplaza hacia uno de los extremos de la célula, formando microtúbulos.
-
Metafase: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. Cada uno de ellos ya se ha duplicado en el a interfase, por lo que en este momento se separan las dos copias.
-
Anafase: Los dos grupos de cromosomas (que son idénticos entre sí) se alejan gracias a los microtúbulos.
-
Telofase: Se forman dos nuevas envolturas nucleares.
-
Citocinesis: La membrana plasmática estrangula la célula y la divide en dos.