top of page

Meiosis

La meiosis es la división celular en que una célula da origen a cuatro células diferentes especializadas llamadas gametos cuya función es la reproducción. Consta de dos divisiones cromosómicas llamadas MEIOSIS I Y MEIOSIS II; en la primera se separan los cromosomas homólogos y en la segunda se separan las cromátidas hermanas. Para cada división se observan cuatro fases: PROFASE, METAFASE, ANAFASE Y TELOFASE.

MEIOSIS I

que_es_la_meiosis_3288_0_600.jpg

PROFASE I: Es la etapa más larga de la meiosis. Hay cinco subetapas: Leptoteno: Comienzan a contraerse los cromosomas y se hacen visibles Cigoteno: Los pares de cromosomas homólogos se aparean entre sí (SINAPSIS). Paquiteno: Se produce el fenómeno de entrecruzamiento entre los cromosomas homólogos. En el lugar del cruce se pueden observar unas estructuras llamadas quiasmas. Diploteno: Los cromosomas homólogos comienzan a repelerse entre sí, los quiasmas no lo permiten. Diacinesis: Los cromosomas se condensan al máximo y quedan libres en el citoplasma.

METAFASE I: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.

​

TELOFASE I: Se forma nuevamente la membrana celular, dando dos células. No alcanza a formarse la membrana nuclear y empieza la meiosis II. MEIOSIS II

 

PROFASE II: Sin núcleo aparece el huso acromático.

 

METAFASE II: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. ANAFASE II: Se separan las cromátidas hermanas y viajan hacia polos opuestos.

 

TELOFASE II: Se forma nuevamente la membrana nuclear y la membrana celular. Los cromosomas se concentran en el núcleo. 

​

El resultado final de la MEIOSIS son cuatro células, con la mitad del número cromosómico y con diferente contenido en los cromosomas. Estas son células especializadas llamadas gametos y cuya función es la reproducción. Los gametos son las células encargadas de la reproducción y llevan la mitad de número de cromosomas.

MEIOSIS II

​

La meiosis dos es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con n cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.

PROFASE II

Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula mientras se cortan las líneas sanguíneas del sistema inmune.

METAFASE II

Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica)

ANAFASE II

Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.

TELOFASE II

En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.

bottom of page